Noticias

$2.060 millones invertirá Ministerio de Transportes para renovar micros en la región del Bío Bío

Iniciativa modernizará el transporte público de la región. Así, los buses antiguos, fabricados en promedio en 1990, serán reemplazados por máquinas fabricadas en 2001 en promedio. Incluso, 25 de ellas son año 2011 y 2012.

Un servicio de mejor calidad y viajes más seguros disfrutarán los habitantes de la Región del Bío Bío gracias al Programa Renueva Tu Micro, iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que destinará más de 2 mil millones de pesos para renovar las micros más antiguas que circulan por la VIII Región, remplazándolas por buses más eficientes y menos contaminantes.

En total, postularon 217 buses. De éstos, 133 ya recibieron el subsidio, por un total de 600 millones de pesos. El resto, lo percibirá durante este año.

La Ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Intendente Víctor Lobos entregaron oficialmente este beneficio, financiado con recursos provenientes de la Ley Transantiago para regiones, a los transportistas que optaron a modernizar sus antiguas micros por buses más cómodos y de mejor tecnología.

“Se trata de un hito en la modernización del transporte público de la Región del Bío Bío. Todos los chilenos merecen recibir un servicio de calidad, seguro y más cómodo, independientemente de dónde viva. Por eso como Ministerio estamos impulsando el proceso más grande que se haya llevado cabo en regiones para la modernización de los buses de transporte público. Es un tremendo avance en nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”, afirmó la Ministra (s) Hutt.

La Ministra (s) Hutt destacó que los buses antiguos serán convertidos en chatarra, evitando de esta forma que vuelvan a circular en zonas más alejadas de los centros urbanos, como ocurría hasta ahora.

El Programa Renueva Tu Micro marca un hito en el gran proceso de renovación de buses de transporte público que el Ministerio de Transportes impulsa a nivel nacional, con fondos de la Ley de Financiamiento al Transantiago, y constituye un avance no sólo para la modernización del transporte público en las regiones del país, sino también para la descontaminación de las ciudades y para sus habitantes puedan contar con un servicio más seguro y eficiente.

Este Programa, impulsado por el Ministerio de Transportes junto a los Gobiernos Regionales, destina recursos, provenientes de la Ley Transantiago para regiones, para apoyar a través de subsidios a los operadores que estén interesados en renovar sus máquinas antiguas por buses de mejor tecnología.

Todas las regiones tienen los recursos aprobados para destinar al Programa Renueva Tu Micro, iniciativa que este año renovará 1.000 micros de las más antiguas que circulan en regiones con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Beneficios del Programa

  • Mejora el servicio de transporte público, entregando mayor comodidad al pasajero.
  • Mejora la tecnología de emisiones de gases, lo cual impacta en forma directa a una reducción de partículas contaminantes al ambiente.
  • Optimiza los costos operacionales de los microbuses, gracias a la eficiencia en el uso del combustible y otros componentes.
  • Incrementa los niveles de seguridad para los usuarios.
  • Incentiva la utilización del Transporte Público Mayor.
  • Mejora la estética urbana.

Subsidios al Transporte Público con Recursos de Transantiago

Más de 45 mil millones de pesos fueron invertidos en la región del Biobío durante el 2011, provenientes de la ley Transantiago para regiones. Recursos dispuestos por el Ministerio de Transportes para mejorar el transporte público y la calidad de vida de las personas.

Los aportes se traducen en:

  • Rebaja de tarifas en toda la región.
  • 1.063 millones para servicios de Zonas Aisladas.
  • 38 servicios de Transporte Escolar Gratuito.
  • 4.140 millones destinados para construir nuevos paraderos, señales de tránsito y veredas peatonales.
  • 26.000 millones transferidos al FNDR para grandes obras de infraestructura vial y modernización de flota de transporte público mayor.

 

Volver